La importancia de la Analitica Web
"Tomar decisiones de negocio sin datos que la soporten, aumenta nuestras posibilidades de fracaso"
Principalmente se debe a:
- La falta de tiempo o a la creencia de que obtener el insight necesario basado en datos, requiere demasiado tiempo.
- Que las empresas desconocen como sacar el mayor rendimiento de la analítica web.
Pero que mejor que la definición de una experta como Gemma Muñoz
¿Qué es la analítica web?
Es importante señalar 2 procesos:“Es el resultado de analizar la actividad con el objetivo de enfocar acciones a resultados”
- Formal: el que nos lleva a definir la mejor forma de sacar provecho de la analítica web en ese momento, para esa empresa: (definición inicial, preparación técnica, definición de dashboard + reporting, implementación + pruebas, y seguimiento).
- Evolutivo: el que sigue la empresa en su maduración en el análisis de datos, en función de sus objetivos y necesidades. Al igual que el proceso formal se inicia con el análisis básico, la forma de analizar los datos debe evolucionar.
En la imagen podemos ver como vamos avanzando desde lo más básico (control de los datos), hacia la gestión inteligente del ROI (marketing online), optimización del canal online (estratégico), focalización en el cliente (CRM) y por último la ‘foto’ completa del entorno digital estratégico (Business Intelligence), donde ya entramos en el análisis predictivo, big data, etc.
Todo está enfocado de dentro a fuera y en el 100% de los casos, a aportar valor al negocio, ofreciendo la información necesaria para conseguir los objetivos.
Primero controlar la situación, después optimizar los sitios donde invertimos más dinero (campañas de marketing online), optimización del canal online (para mejorar tanto los resultados de las campañas, como el tráfico de las diferentes fuentes), enfoque al cliente (para una mayor optimización) y terminamos por analizar tendencias, por sacar insights de otras fuentes de datos, para adelantarnos a lo que nos viene.
Más allá de los datos puntuales que podamos obtener por medio de informes, test, etc., la clave de la analítica como herramienta para la toma de decisiones de negocio, se centra en la correcta definición y aprovechamiento de los dashboards.
Dashboard: la herramienta definitiva para gestionar tu estrategia digital
En el caso de la creación de los dashboards es, si cabe, aun más importante. Si vemos el proceso de creación de dashboards (o cuadros de mando):
Definición de objetivos – Definición de métricas y KPIs – Integración de la data – Creación de dashboards e informes – Evolución y mejora
Podemos comprobar como hay tres fases antes de ponerse a definir como debería ser este documento.Yo siempre digo algo un poco radical sobre los dashboards, pero que se basa en experiencia propia:
“Si un dashboard no consigue levantar teléfonos, estamos tirando el tiempo”
Es decir, si las conclusiones obtenidas del análisis no son accionables, nuestro trabajo como analistas no habrá valido para nada. Nuestra aportación de valor al negocio sería nula.
La Nota original puede leerse en: http://tristanelosegui.com/2013/12/08/la-analitica-web-como-herramienta-de-negocio/
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