"La estrategia online no puede existir sin la analítica web"
cofundador y Chief Marketing Officer, co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana" y gran sabio de la analitica web) nos comenta en su blog Qué papel juega la analítica web en una estrategia online.
Compartimos su post con ustedes:
¿Qué papel juega la analítica web en una estrategia online?
Así de simple y directo.
Pero para dejarlo más claro, definamos esta relación:
- La analítica web es una herramienta de negocio: ayuda a la empresa a tomar decisiones sobre su estrategia online.
- Analiza TODA su actividad: tanto online, como offiline.
- Analítica digital y no solo web: la analítica (siempre lo ha sido, pero cada vez más), no es ‘solo’ web, sino digital, ya que
- analiza lo que ocurre antes, durante y después de la visita.
¿En qué puntos existe mayor contacto entre la estrategia online y la analítica digital?
1. Diagnóstico previo de la estrategia digital
A la hora de analizar o definir una estrategia online, podemos contrastar los objetivos de la empresa, con las métricas y KPIs básicas de cada uno de los medios (pagados, propios y ganados), para detectar problemas y oportunidades de crecimiento.2. Definición de objetivos
- Debemos definir las métricas y KPIs que mejor describan la consecución de los objetivos.
- En función del objetivo marcado, definir la etapa del funnel objetivo en la que se debe centrar la empresa (lanzamiento = awareness, promoción = consideration o action, etc.).
- Definir la macro conversión (objetivo final de la estrategia digital) y las micro conversiones que nos marcan el camino hacia ese objetivo.
Esto nos hará ver que los usuarios se comportan de manera diferente cuando están en cada una de las etapas que les llevan a la conversión.
3. Optimización de la estrategia online
Con toda la información recopilada en los dos puntos anteriores, podemos definir un dashboard o cuadro de mando estratégico que nos permita monitorizar y optimizar la estrategia online de la empresa.Este cuadro de mando será diferente para cada empresa. Aunque se trate de dos empresas del mismo sector y con objetivos similares, sus dashboards siempre van a ser diferentes.
Van a tener puntos fuertes y débiles distintos y esto hará que el dashboard que necesiten no sea el mismo.
Aunque ambos puedan tener una estructura similar y en ambos se controle de cerca la inversión online, en uno, por ejemplo, se hará mayor hincapié en Social Media y en el otro en SEO (porque sea parte importante de su estrategia o bien, porque tengan problemas en ese canal).
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