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8 pasos indispensables para una estrategia de Email Marketing

 
 
 
Pablo Cavallo, desde iabargentina nos comenta los pasos de una estrategia Email Marketing exitosa:
 

El email marketing hoy en día es una herramienta de comunicación rápida, efectiva y ofrece un potencial extraordinario para las empresas. Por medio de esta herramienta, podrá interactuar con sus clientes potenciales y actuales, conocerlos mejor, anticiparse a sus expectativas y cumplir con sus necesidades.

Actualmente el email marketing es el canal más efectivo de comunicación y generación de resultados en marketing digital, pero casi no tiene una estrategia: prácticamente las empresas no planifican sus envíos, ni los contenidos, ni la frecuencia.

Para lograr los altos retornos de inversión que nos permite el email como herramienta, se deben crear acciones específicas y planificadas, partiendo de dos interrogantes imprescindibles:¿Qué queremos lograr? ¿Qué haremos para lograrlo?, para obtener los resultados deseados.

La empresa GestorB, especialistas en email marketing, ha realizado un análisis y una práctica infografía de cómo planificar una estrategia de marketing por correo electrónico, donde explica detalladamente cuáles son los pasos a seguir para idear un buen plan de comunicación. 
Estudio de Competencia: Investigue en qué grado su competencia utiliza el email marketing como medio de comunicación con sus clientes o suscriptos. Suscríbase a sus newsletters.

Averigüe: ¿Qué contenido envía? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuáles son los medios de captación de contactos? ¿Qué hace bien y qué hace mal desde su punto de vista? ¿Cómo lo mejoraría?

1)Análisis de campañas pasadas: En el caso que anteriormente ya hayamos incursionado en este tipo de comunicación, deberíamos preguntarnos: ¿Por qué paramos de enviar? ¿Los resultados no fueron los que esperábamos? ¿Desde nuestro punto de vista qué cambiaríamos en este nuevo periodo que comienza? 

2)Pautar objetivos: Este es uno de los primeros pasos, fijar los objetivos, decidir qué necesidad cubrir, que es lo que se espera obtener con las campañas de email marketing, estos son los fines por alcanzar y serán medidos al finalizar nuestros envíos transcurridos durante un tiempo específico. Los objetivos deben ser tenidos a corto, medio y largo plazo 

3)Planificación: Luego del análisis, lo fundamental es planear / proyectar una estrategia a partir de los objetivos que nos planteamos y lo que esperamos de nuestras campañas de email marketing. Como siguiente paso, se debe armar un 

4)Plan de acción realista, que se pueda realizar bien y que podamos tener el control siempre. Es necesario plantear cual es la finalidad de cada news, ya sea como medio de publicidad, invitaciones especiales, mercadeo directo, ventas, promociones, noticias o la combinación de todas. Es decir, que ya sabiendo que es lo que se espera como resultado de cada news, se está en condiciones de pensar en el contenido, diseño y tipología de campaña.

5)Contenido: Quizás el factor más importante para retener suscriptos, y mantener buenas tasas de apertura, es el contenido. Debe ser de calidad y relevante para el destinatario. Es preferible priorizar la calidad del contenido sobre la frecuencia, por ejemplo, puede enviar solo 1 newsletter por mes pero de buena calidad, en lugar de enviar 1 por semana con poco contenido y no tan cuidado ni relevante.
Concéntrese no solo en enviar publicidades de sus productos, sino también en diferenciarse de su competencia adicionando más información cómo valor agregado. Por ejemplo, no solo se limite a enviar la publicidad del nuevo monitor 21” que vende su negocio, sino también, puede brindar información detallada acerca de las características, comparación con otros modelos, y consejos para alargar la vida útil de los monitores en general. 

6)Implementación: Habiendo pautado el Plan de acción correspondiente de la campaña, el paso siguiente es la ejecución las campañas con las ideas, contenido, diseño y estrategias determinadas y pre elaboradas en las etapas anteriores. 

7)Frecuencia de envíos:  Determinar las fechas de entrega de las mismas, de tal forma de no incurrir ni en demasiados envíos para no molestar en exceso, ni tan pocos para no generar el olvido. Los días más recomendados para los envíos son los martes y miércoles , por la mañana hasta el mediodía.

8)Control: Experimentar en email marketing es la estrategia fundamental, cada vez que se envía una campaña, se deben observar y controlar las estadísticas de la misma. De esta manera se podrá saber cuánta gente abre, lee sus campañas en un determinado periodo de tiempo. 


Resultados / Objetivos deseados: medir el resultado final frente a los objetivos esperados de las campañas de email marketing permite nuevamente analizar el éxito o no de las mismas, y de acuerdo al efecto causado determinar nuevos planes de acción.


Nota original: http://www.iabargentina.com.ar/interna.php?id=24

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