8 pasos indispensables para una estrategia de Email Marketing
Pablo Cavallo, desde iabargentina nos comenta los pasos de una estrategia Email Marketing exitosa:
El email
marketing hoy en día es una herramienta de comunicación rápida, efectiva
y ofrece un potencial extraordinario para las empresas. Por medio de
esta herramienta, podrá interactuar con sus clientes potenciales y
actuales, conocerlos mejor, anticiparse a sus expectativas y cumplir con
sus necesidades.
Actualmente el email marketing es el canal más efectivo de comunicación y generación de resultados en marketing digital, pero casi no tiene una estrategia: prácticamente las empresas no planifican sus envíos, ni los contenidos, ni la frecuencia.
Para lograr los altos retornos de inversión que nos permite el email como herramienta, se
deben crear acciones específicas y planificadas, partiendo de dos
interrogantes imprescindibles:¿Qué queremos lograr? ¿Qué haremos para
lograrlo?, para obtener los resultados deseados.
La empresa GestorB, especialistas en email marketing, ha
realizado un análisis y una práctica infografía de cómo planificar una
estrategia de marketing por correo electrónico, donde explica
detalladamente cuáles son los pasos a seguir para idear un buen plan de
comunicación.
Estudio de Competencia: Investigue en qué
grado su competencia utiliza el email marketing como medio de
comunicación con sus clientes o suscriptos. Suscríbase a sus
newsletters.
Averigüe: ¿Qué contenido envía? ¿Con qué frecuencia?
¿Cuáles son los medios de captación de contactos? ¿Qué hace bien y qué
hace mal desde su punto de vista? ¿Cómo lo mejoraría?
1)Análisis de campañas pasadas: En el caso
que anteriormente ya hayamos incursionado en este tipo de comunicación,
deberíamos preguntarnos: ¿Por qué paramos de enviar? ¿Los resultados no
fueron los que esperábamos? ¿Desde nuestro punto de vista qué
cambiaríamos en este nuevo periodo que comienza?
2)Pautar objetivos: Este es uno de los
primeros pasos, fijar los objetivos, decidir qué necesidad cubrir, que
es lo que se espera obtener con las campañas de email marketing, estos
son los fines por alcanzar y serán medidos al finalizar nuestros envíos
transcurridos durante un tiempo específico. Los objetivos deben ser
tenidos a corto, medio y largo plazo
3)Planificación: Luego del análisis, lo
fundamental es planear / proyectar una estrategia a partir de los
objetivos que nos planteamos y lo que esperamos de nuestras campañas de
email marketing. Como siguiente paso, se debe armar un
4)Plan de acción
realista, que se pueda realizar bien y que podamos tener el control
siempre. Es necesario plantear cual es la finalidad de cada news, ya sea
como medio de publicidad, invitaciones especiales, mercadeo directo,
ventas, promociones, noticias o la combinación de todas. Es decir, que
ya sabiendo que es lo que se espera como resultado de cada news, se está
en condiciones de pensar en el contenido, diseño y tipología de
campaña.
5)Contenido: Quizás el factor más importante
para retener suscriptos, y mantener buenas tasas de apertura, es el
contenido. Debe ser de calidad y relevante para el destinatario. Es
preferible priorizar la calidad del contenido sobre la frecuencia, por
ejemplo, puede enviar solo 1 newsletter por mes pero de buena calidad,
en lugar de enviar 1 por semana con poco contenido y no tan cuidado ni
relevante.
Concéntrese no solo en enviar publicidades de sus
productos, sino también en diferenciarse de su competencia adicionando
más información cómo valor agregado. Por ejemplo, no solo se limite a
enviar la publicidad del nuevo monitor 21” que vende su negocio, sino
también, puede brindar información detallada acerca de las
características, comparación con otros modelos, y consejos para alargar
la vida útil de los monitores en general.
6)Implementación: Habiendo pautado el Plan
de acción correspondiente de la campaña, el paso siguiente es la
ejecución las campañas con las ideas, contenido, diseño y estrategias
determinadas y pre elaboradas en las etapas anteriores.
7)Frecuencia de envíos: Determinar las
fechas de entrega de las mismas, de tal forma de no incurrir ni en
demasiados envíos para no molestar en exceso, ni tan pocos para no
generar el olvido. Los días más recomendados para los envíos son los
martes y miércoles , por la mañana hasta el mediodía.
8)Control: Experimentar en email marketing
es la estrategia fundamental, cada vez que se envía una campaña, se
deben observar y controlar las estadísticas de la misma. De esta manera
se podrá saber cuánta gente abre, lee sus campañas en un determinado
periodo de tiempo.
Resultados / Objetivos deseados: medir el
resultado final frente a los objetivos esperados de las campañas de
email marketing permite nuevamente analizar el éxito o no de las mismas,
y de acuerdo al efecto causado determinar nuevos planes de acción.
Nota original: http://www.iabargentina.com.ar/interna.php?id=24
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