¿Por qué el contenido se hace viral?
BuzzSumo es una compañía dedicada a analizar qué tiene éxito y qué no en redes
sociales, a base de medir casi todo lo que se escribe en Internet: qué
artículos triunfan en un determinado tema o nicho y qué influencers son los más
recomendados para una temática concreta. Y lo hacen muy
bien. Recientemente han publicado un estudio sobre por qué el
contenido se hace viral analizando más de 100 millones de artículos, y no
podía dejar pasar la oportunidad de trasladarlo y resolver uno de los mayores
enigmas de la humanidad: ¿Por qué mi contenido no se viraliza y el de
ese idiota de la competencia que no tiene ni idea sí? Como tantas veces,
la ciencia nos da la respuesta.
1. ¡Viva el contenido largo!
Los Sumo-científicos
de BuzzSumo han llegado a la conclusión de que el
contenido más largo tiene un mayor éxito que el corto, a pesar de la
navegación móvil, a pesar de que nuestra atención es cada vez menor…
Quizás tiene que ver
con que se producen 16 veces más artículos de menos de 1.000 palabras que
de más de 2.000, y ya se sabe, la diferenciación es el primer
paso al éxito.
Ojo, que aquí puede tener mucho que ver los in deph articles,
que hacen que Google priorice la información larga a la corta en algunas
temáticas.
Aún así, y aunque tus
posts no tengan que alargarse innecesariamente, estaría genial que si vas a tocar un tema te propongas tratarlo en la mayor
profundidad posible: aportarás más valor, podrás captar más tráfico long tail y la
ciencia dice que tu artículo se compartirá más. ¡Hazlo por ella!
Eso no quiere decir que dejes de hacer
posts cortos. En la variedad está el gusto, y no siempre merece la pena
escribir artículos largos: a veces el tiempo que requiere no compensa el beneficio
obtenido.
2. Siempre con las imágenes por delante
Las imágenes en los
posts hacen que los artículos se compartan más;
Bueno, aunque sea algo
bastante obvio, siempre viene bien tener la confirmación empírica de que tras
pasarnos media hora escribiendo un post y hora y media buscando la foto
perfecta (que al final es esa que viste a los 3 minutos, pero has ido bajando
el listón más que encontrando imágenes mejores), al menos el esfuerzo ha
servido para que el contenido se viralice mejor. De hecho, se comparten en Social Media aproximadamente el doble que las que
no tienen imagen.
3. Con el Social Media en la mente
El Social Media es la principal causa de
que tu contenido se vuelva viral. Es lo que puede hacer que tu contenido
pase de un pequeño resfriado a la peste bubónica (por mantener la metáfora
viral y eso).
¿Pero está tu contenido optimizado para
Redes Sociales?
Añade Open Graph de Facebook: Directamente relacionado con
las imágenes, el mostrar thumbnails de Facebook (imagen,
texto personalizado, etc.) de forma automática multiplica
mucho la capacidad de viralización de dicho contenido.
¿Y como se consigue
esto? Sencillo. Añade el siguiente código a la etiqueta HEAD de tus páginas:
La imagen deberá ser
aquella imagen del post que queramos destacar.
¿Quieres saber más sobre el Open Graph? Mira la guía de Facebook sobre el Open Graph para exprimir
las posiblidades de este formato en tu blog.
Añade imágenes en Twitter: De nuevo, un
descubrimiento tan sorprendente como fascinante: Las publicaciones de Twitter
con imágenes tienen más engagement.
4. Ponle sentimiento
Siempre decimos que a
los contenidos hay que ponerles cariño, pero donde decimos cariño también
podríamos decir odio irracional e incontrolable: lo importante es que le pongas
sentimiento y tu post transmita algo.
Curiosamente las 3 emociones que mejor funcionan en el campo de la
viralización de contenidos son la sorpresa, la risa y el
entretenimiento. Es por eso que nuestros posts siempre son tan
sorprendentemente entretenidos, tanto que incluso a veces te ríes con ellos. (Ba Dum Tss)
Por otra parte, las emociones menos rentables sobre las que escribir son la
tristeza y la rabia, por lo que intenta dejar que escriba ese rayo
de sol que llevas, a nadie le gusta leer a un amargado.
Al final, ten en
cuenta que las personas buscamos un contenido que nos defina,
que nos permita aportar valor a nuestras redes y compartir las cosas que nos importan. Juega con ello.
En el estudio también descubrieron que
algunos de los contenidos que mejor han funcionado han sido los tests, de esos
de “Descubre el tipo de mujer que eres” o “Con cuántos años vas a morir” que
vienen al final del Cosmopolitan. Puede ser un sesgo del mercado americano,
pero me atrevería a decir que en España puede replicarse el fenómeno (y que es
un nicho con menos competencia).
5. Las listas e infografías lo petan
Cuando segmentamos por
tipo de contenido, los absolutos ganadores son las
infografías y los listados.
Ya sabes, contenido muy visual y posts
del tipo “Los 475 peores sitios para quedarte encerrado con tu suegra”.
Algo que de hecho sí sorprende es que
los artículos del tipo “Cómo medir mejor” o “Qué técnicas no conoces” (es
decir, post que plantean preguntas “qué” y “cómo”) funcionan bastante peor que
la media.
Esto no significa que
tengamos que convertir todos nuestros artículos en listados e infografías, sino
que ordenemos la información de forma coherente, no en
bloques de texto enorme. Escribe párrafos asequibles,
encabezados pegadizos, y utiliza recursos gráficos a menudo.
Rand Fishkin nos decía
que los recursos gráficos útiles
son mejores que las infografías, y estoy totalmente de acuerdo, por
lo que estoy bastante convencido de que un artículo con suficientes recursos y
con el contenido bien estructurado se comparte igual de bien que una infografía
o una lista.
6. El 10 es el número mágico
Según La guía del autoestopista
galáctico, el 42 es el número que esconde el sentido de la vida, el universo y
todo lo demás. Según este estudio, es el 10.
Bueno, quizás no
responda a tantas cosas, pero sí que es el número que mejor funciona a
la hora de elaborar listados. De hecho, los listados con 10
apartados se compartieron más que el segundo de la lista, que era el 23.
El orden final de los
números que mejor funcionan para hacer listados quedaría: 10 > 23 > 16
> 24.
¿Por qué esos números
tan raros? Yo tampoco tengo ni idea, los datos son los datos. Aunque me
confirman que vivimos en un mundo en el que el orden es una ilusión y vivimos a
un paso del caos. Eso y que no entiendo a la gente.
7. El autor es importante
Menos en Facebook, que a la gente le da
igual quién seas y no respeta a Dioses ni a hombres. Pero en el resto de redes, los
contenidos que tienen una pequeña bio del autor tienen más posibilidades de
compartirse.
¿Por qué?
Su apuesta es que en Facebook compartimos un tipo de contenido de entretenimiento y diversión, mientras que en otras redes se tiende más a lo profesional, o al menos más serio, y para ello la fuente influye, y mucho.
Su apuesta es que en Facebook compartimos un tipo de contenido de entretenimiento y diversión, mientras que en otras redes se tiende más a lo profesional, o al menos más serio, y para ello la fuente influye, y mucho.
Aquí hay que quedarse con que para
escribir en un viralnova o un agujero de clics similar basado en Facebook no
será muy importante contar con un autor de renombre -o contar con un autor a
secas-, sin embargo, si nuestro contenido es más serio o de tipo profesional,
no solo es importante que indiquemos claramente quién lo escribe y por qué
deberíamos hacerle caso, sino también indicar las fuentes del artículo y
recursos que apoyen nuestras conclusiones.
8. Rodéate de influencers
De nuevo, una noticia
bomba: Cuando los artículos son compartidos por un influencer, se
comparten mucho más.
De hecho que te compartan 5 influencers
multiplica por 3 la media de compartidos que obtienes en Redes Sociales, si te
los comparte solo 1, la viralidad aun así aumenta un 30%.
¿De qué nos sirve
saber esto? Bueno, nos da una pista de la importancia de tener amigos en
lugares altos y construir relaciones con individuos que tengan un alcance mayor
al nuestro. Estaría genial que BuzzSumo nos diese información en Español para
poder ver influencers por temáticas, pero ya que no la hay, podes tirar de Socialbro,
que cumple funciones muy similares.
Ellos recomiendan ver cómo se ha
viralizado un artículo sobre la temática que queremos desarrollar para que
intentemos replicar su éxito a través de los influencers que lo pusieron a
circular. Crear relaciones con ellos (y otros usuarios que no sean influencers)
es la mejor forma de conseguir que un contenido se haga viral.
9. Comparte tu contenido varias veces
No vamos a expandirnos en las razones de porque debemos compartir el contenido más de una vez,
porque están en ese post, pero su conclusión es que tras hacerse viral el
alcance baja, y la mejor forma de volver a viralizarlo es relanzarlo en
nuestros canales y conseguir que terceros lo vuelvan a compartir, incluso
llegando a gente a la que no llegó el primer artículo.
Un desafío, pero el único secreto del
marketing de contenidos es el esfuerzo continuado, ya deberías saberlo.
10. Los martes es el mejor día para
lanzar contenido
O al menos esa es la conclusión de
BuzzSumo.
Seamos sinceros, 100 millones de
artículos son muchos artículos como para cuestionar la validez de los datos,
pero ten en cuenta que si segmentamos por industrias, por público o por país
podremos obtener resultados diferentes.
Nuestra recomendación
siempre será la que hemos dado siempre: Si no sabes cuál es el mejor día para
compartir contenido en Redes Sociales, primero mide y después haz lo
que te de la gana, porque cada uno dice una cosa.
Puedes leer el
artículo original sobre las conclusiones de BuzzSumo en okdork.
Nota Original: www.40defiebre.com/por-que-contenido-viral
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